Carolina Belmar Gamboa

Abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información de la Universidad de Alicante, España. Tiene más de 18 años de experiencia en propiedad intelectual, negociaciones internacionales, gestión de proyectos de interés público-privado; y en la elaboración y aprobación de proyectos de leyes para implementar obligaciones derivadas de tratados internacionales.

Fue Subdirectora del Instituto Chileno de Propiedad Industrial – INAPI – entre los años 2009 a 2018, llevando a que INAPI fuera reconocido como el Servicio Público más moderno de Chile (2016 y 2019) y como la 2° oficina más innovadora del mundo en marcas por la revista especializada World Trademark Review. Con anterioridad fue Jefa del Departamento de Propiedad Intelectual del Ministerio de Relaciones Exteriores, liderando varias de las negociaciones en propiedad intelectual de los Tratatos de Libre Comercio suscritos por Chile entre los años 2005 a 2009 e implementando obligaciones derivados de éstos a través de la redacción y tramitación de 7 proyectos de ley en el Congreso de Chile.

Cuenta con varias publicaciones, entre ellas, “Directrices de Marcas” (2010 y segunda edición el 2018), “Las denominaciones de origen en Chile: desarrollo y perspectivas futuras” (2016) y el “Capítulo de Propiedad Intelectual de la Guía sobre los Tratados de Libre Comercio de Chile: A 10 años del TLC con Estados Unidos” (2015)

Ha sido profesora invitada en cursos de postgrado dictados por varias universidades chilenas y expositora en múltiples congresos y seminarios internacionales. Fue miembro de la comisión para el estudio de un nuevo Código de Comercio en Chile.

Contacta a Carolina en LinkedIn, o a través del formulario más abajo.

¡Contáctanos!


Contáctanos para saber cómo podemos ayudarte a entender y mejorar tu situación en ciberseguridad; o envíanos un mensaje y te contactaremos de vuelta.

;

+562 2633 1333

Mosqueto 491, ofic. 312
Santiago, Chile
8320112